sábado, 14 de mayo de 2016

Perejil de burro Chaerophyllum hirsutum

El perejil de burro Chaerophyllum hirsutum es una planta perenne, pelosa en la parte inferior y glabra en la superior; bastante robusta, puede llegar a 1,20 m de alta. Los tallos están ramificados en la parte superior, asurcados, a veces con franjas purpúreas longitudinales. Es una especie muy frecuente en prados húmedos de borde de arroyo.



Las flores de esta planta son blancas o rosadas, en umbelas de 6-20 radios con involucro nulo. Estas umbelas tienen los pedúnculos más largos que los radios, hasta de 25 cm o más. Es característico en la especie que las umbelas laterales sobrepasen a las terminales, estas últimas tienen flores hermafroditas mientras que las laterales tienen flores hermafroditas y masculinas


.






Las hojas de esta especie son de un verde sombra, bi o tripinnadas y anchamente triangulares, con segmentos relativamente amplios, poco divididos, a menudo imbricados. Tienen pelos rígidos cortos y largos en los nervios del envés y son claramente pecioladas. Los frutos son oblongo-lineares, atenuados gradualmente en un estilopodio. Como característica de la especie el carpóforo está bifurcado en menos de 1/3 de su longitud. (en especies del mismo género lo está en más de la mitad).


Su área de distribución abarca el centro y sur de Europa, donde como ya comenté se desarrolla en sitios húmedos, donde forma a veces grandes masas. Suele tener un tono rojizo. Florece ya desde abril, hasta agosto. En la Península Ibérica se encuentra en la mitad norte, y también en el SE; en Asturias es muy frecuente a todos los niveles. Las fotos se tomaron en los concejos de Avilés y Gozón en los meses de abril y mayo.












2 comentarios:

  1. Estas plantas me encantan y tengo que decirte que hay unas cuantas que se parecen y no soy capaz a distinguirlas bien. Haces un gran trabajo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. este perejil silvestre es comestible?? Gracias

    ResponderEliminar