domingo, 24 de abril de 2016

Algarabía Parentucellia latifolia

La algarabía Parentucellia latifolia (L.) Caruel es una pequeña planta anual de la familia de las escrofulariáceas, que sólo alcanza de 5 a 20 cm. Tiene el tallo poco hojado, es decir con pocas hojas, y poco ramificado, con algunas ramas subbasales; además es bastante pilosa, con muchos pelos glandulíferos largos.



Las flores se agrupan en una espiga oval apretada, tienen un precioso color púrpura por fuera, aunque por dentro presentan un tono amarillo blanquecino, y son también muy pequeñas, con la corola de 8-10 mm, sobrepasando un tercio del cáliz. 



El pedúnculo es muy corto, de 0,5 mm. Las hojas son pequeñas, aunque anchas (de ahí lo de latifolia)y pinnatipartidas.





La algarabía como otras plantas de su familia es considerada una especie hemiparásita, ya que aunque realiza la fotosíntesis coloniza mediante haustorios las raíces de otras plantas, con los cuales puede obtener agua y savia bruta. Su área de distribución es muy grande, extendiéndose por la cuenca mediterránea, buena parte de Asia (región irano-turaniana) y la Macaronesia.


Su hábitat son los pastos efímeros, calveros pedregosos y rellenos con suelo superficial, del nivel del mar a los 1.500 m, en muchas zonas se encuentra sólo en arenales. Florece de marzo a junio. Se encuentra por casi toda la Península Ibérica, de forma irregular. Por ejemplo en Asturias es muy escasa, y está limitada a unos pocos arenales costeros como el de Rodiles, Penarronda o el de Xagó, en Gozón, donde se tomaron estas fotos en el mes de abril.

2 comentarios:

  1. Hola José Antonio, un placer poder gozar de tu sabiduría, interesante planta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lola, lo que es un placer es leer tus comentarios. Otro para ti

    ResponderEliminar