miércoles, 19 de agosto de 2015

Angélica Angelica sylvestris

La angélica silvestre Angelica sylvestris L. es una planta de la familia de las umbelíferas con un buen porte, de hasta 2 metros, a veces más, casi glabra y con los tallos acanalados y ligeramente ramificados. Robusta, y erecta, de tipo anual o bianual, se reconoce en muchas ocasiones porque está fuertemente teñida de morado, tanto los tallos como las flores.



Las flores se agrupan en umbelas con un número muy variable de radios, que pueden ser muy numerosos (hasta 75), que pueden tener o no una o dos brácteas lineares tan largas como ellos. 



El color de los pétalos varía del blanco al morado fuerte.


Los frutos son ovados y aplanados, con las alas más anchas que el fruto.


 









Las hojas son doble o tríplemente pinnadas, con foliolos de 2-8 cm, ovalados y dentados, con peciolos profundamente acanalados por la parte superior y que envainan ánchamente el tallo por la base.




La angélica silvestre gusta de los lugares húmedos y a la sombra, por eso se encuentra con frecuencia en prados húmedos en el borde de ríos y arroyos. Crece desde el nivel del mar a lugares elevados de alrededor de 1.200 metros. Típica de la Región Eurosiberiana, se reparte por toda Europa, en la Península Ibérica sólo en la mitad norte.











Se distribuye por toda Asurias, regular aunque no frecuente. Florece de julio a septiembre. Las fotos se tomaron en agosto en el concejo de Avilés.













1 comentario:

  1. Hola, he visto que tu llevabas el blog de fauna de Tineo, estoy pensando en irme a estudiar alli, pero me gustaria ponerme en contacto con alguien que conozca la zona y me diga que tal esta para bichear, ¿teneis oso, lobo, o gatos por alli? ¿que tal esta de anfibios y reptiles?
    Gracias por adelantado, un saludo, Jorge

    ResponderEliminar