sábado, 5 de septiembre de 2015

Hierba del pordiosero Clematis vitalba

La hierba del pordiosero o clemátide Clematis vitalba L. es una planta de la familia de las ranunculáceas. Trepadora típica, su imagen más típica se produce cuando una vez en fruto cubre los zarzales u otros setos sobre los que crece.


Esta planta ascendente (o liana, que eso es lo que significa), es una de las pocas plantas leñosas de la familia ranunculáceas y puede alcanzar los 30 metros, trepando por matorrrales o árboles y agarrándose a ellos por los peciolos de sus hojas, Aquí el soporte más típico son sin duda los zarzales o en asturiano "artos".



Es una planta muy ramosa y las flores se presentan en panículos densos. La flor carece de pétalos, tiene 4 sépalos blanco verdosos dispuestos en cruz y numerosos estambres. Nacen en la axila de las hojas y son muy fragantes.








Los frutos son muy típicos, racimos de aquenios vellosos, cada uno con un largo penacho. Los apéndices plumosos van saliendo con el tiempo, al principio de la fructificación apenas se aprecian como se puede ver en estas fotografías separadas más o menos 20 días. 



Las hojas constan de 3-7 foliolos bien separados y grandes. Es con los peciolos de las hojas con los que se agarra a otras plantas en su ascensión.






La planta recibe este nombre tan típico porque los mendigos se frotaban con sus hojas irritantes para producirse llagas en la piel e inspirar compasión. Típica de bosques y setos frescos, se distribuye por la región mediterránea, oeste y centro de Europa. Crece en toda la Península Ibérica y en Asturias es común a todos los niveles.


Florece en verano, de junio a agosto. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón en los meses de agosto y septiembre, en este último sólo frutos.

5 comentarios:

  1. Hola José Antonio, no me suena esta planta. ¿Es silvestre? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es silvestre y autóctona Lola, en esta época se ve bien en fruto, fíjate bien que seguro que la ves por algún sitio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola José Antonio. Soy un admirador de esta planta, pues elaboro con ella cremas para los dolores articulares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Guapísima planta y sabias explicaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar