viernes, 19 de junio de 2015

Milamores Centranthus ruber

La milamores, valeriana roja o hierba de San Jorge Centranthus ruber (L.) DC. es una planta de la familia de las valerianáceas, bien conocida por tapizar durante varios meses al año muros y taludes. Es de tonos verdiazules, pudiendo alcanzar los 80 cm., y una de sus características más destacadas es que presenta flores en tres colores, rojo, blanco y rosa. Yo he encontrado creciendo juntas plantas con los tres colores en varios lugares. Siempre me he preguntado si las flores rosadas, más frecuente, no serán una mezcla de los otros dos colores.






Estas flores, que como digo son en tres tonos, son muy pequeñas (apenas 5 mm), y se presentan en inflorescencias ramosas, por encima del follaje. 





La corola tiene 5 lóbulos y un espolón delgado que contiene el néctar. Su fruto es un pequeño aquenio.


Es una planta vivaz, con un tallo subterráneo espeso, aunque los tallos floridos son huecos, estriados y cilíndricos. Las hojas son ovado-lanceoladas, las inferiores pecioladas y las superiores abrazadoras, enteras o con unos pocos dientes romos, glabras. 

Se trata de una especie probablemente nativa de la región mediterránea que se ha naturalizado en buena parte del oeste de Europa debido a su cultivo, mientras que en muchas otras zonas del mundo tiene un claro comportamiento invasor. Florece buena parte del año, de abril a septiembre, y su hábitat son los taludes, muros, riscos, etc. aunque a veces crece en el suelo llano.


Parece poseer efectos similares a la valeriana, pudiendo ser utilizada como sedante y calmante en diversas dolencias. Y también como la valeriana (que por eso se llama hierba de los gatos) puede tener efectos psicoactivos sobre los mininos, enganchándolos a comer las hojas. En fitoterapia se utilizan los rizomas, raíces y estolones. 

En Asturias es frecuente en el litoral y zonas de valle. Las fotos se hicieron en el concejo de Gozón en el mes de mayo.




4 comentarios:

  1. No tenia ni idea de su nombre, es bonita pero su olor no me gusta demasiado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un olor hecho para algunos insectos a los que atrae como la miel Lola, pero para nosotros un tanto desagradable. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto queda por aprender!... un abrazo, Pin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes tú bien Belén, nunca se sabe lo suficiente. Un fuerte abrazo y muchas gracias Belén.

      Eliminar