domingo, 28 de junio de 2015

Ajo de cigüeña Allium sphaerocephalon

El ajo de cigüeña o ajo de cabeza redonda Allium sphaerocephalon L. pertenece como todos los ajos a la familia de las Liliáceas. Posee un bulbo principal completamente enterrado y, más arriba del tallo, a ras de suelo, algunos bulbillos menores. El tallo aéreo puede alcanzar los 70 cm. y  es de sección circular y macizo. 


Las flores se reúnen en una cabezuela esférica o un poco ovalada de unos 2 cm de diámetro y con un número muy variable de flores, de 28 a 250. En su base hay un par de brácteas apergaminadas. Las flores maduras son totalmente purpúreas, todos sus componentes presentan esta tonalidad, aunque las inmaduras pueden presentar un tono verdoso.

 Presenta de 2 a 4 hojas dispuestas a lo largo de la mitad inferior del tallo, huecas, glabras y sin peciolo, con una vaina membranácea en la parte inferior. Como otros ajos silvestres, esta planta presenta propiedades similares a las del ajo cultivado: son antibióticos y antisépticos, reducen el colesterol en sangre y dilatan los vasos sanguíneos, reduciendo la presción arterial.

Su hábitat es muy variado, normalmente aparece en terrenos desnudos: roquedos, dunas, acantilados, gleras, praderas, matorrales, lugares incultos, claros de bosques...Su distribución abrca el C y S de Europa y N. de África, incluyendo la totalidad de la P. Ibérica. En Asturias es más bien escaso, en la franja litoral. Florece de mayo a agosto. Las fotos se tomaron en junio en el concejo de Gozón.




2 comentarios:

  1. Hola José Antonia, no conocía esta planta es curiosa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy curiosa Lola, estos ajos silvestres tienen pintas muy raras. Un beso y gracias como siempre por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar