viernes, 3 de abril de 2015

Saxífraga de tres dedos Saxifraga tridactylites

Las especies del género Saxifraga, de la familia de las saxifragáceas, se encuentran entre esas que no llaman la atención por su espectacularidad. Se trata normalmente de plantas pequeñas y discretas que ocupan hábitats peculiares como roquedos de montaña (de hecho su nombre proviene de que son plantas saxícolas, que viven sobre rocas). Este es el caso de la que me ocupa hoy, la llamada saxífraga de tres dedos Saxifraga tridactylites L.




Como se aprecia en la foto se trata de una plantita pequeña y delicada, que normalmente no levanta más de 10 cm. del suelo. Es anual, pubescente viscosa y a menudo rojiza. Las pequeñas flores, como ocurre en muchas saxífragas, son blancas y se disponen en inflorescencia ramosa en nº de 1 a 6. El fruto es una cápsula globosa.








El cáracter más peculiar de esta especie lo constituyen las hojas, con una forma trilobulada (en ocasiones presenta 5 lóbulos) en la que el lóbulo central es mayor que los laterales. A mí me recuerda a la huella de un dinosaurio.




Su hábitat lo constituyen sobre todo los céspedes arenosos, especialmente en sustratos calizos aunque no siempre; también la encontramos en roquedos y muros. En estas zonas puede formar bonitas alfombras blancas, es una planta pionera como otras de su género.


Su zona de distribución es muy amplia, ocupando buena parte de Eurasia y el N. de África. Se encuentra por buena parte de la Península Ibérica; en Asturias no llega a ser frecuente, aunque puede crecer a todos los niveles. Florece de marzo a mayo, las fotos se tomaron en el concejo de Gozón durante el mes de abril. 


Gracias al compañero Ignacio Villaverde del blog "Flores y Paisajes de Asturias" por ayudarme en la identificación.

2 comentarios:

  1. Muy bonita José Antonia, no conocia esta plantita y es muy curiosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola, es de esas plantitas pequeñas que pasan desapercibidas. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar