viernes, 17 de abril de 2015

Esparcilla Spergula arvensis

Las especies del género Spergula pertenecen a la familia de las cariofilicáceas. Son por lo general plantas pequeñas cuya principal característica es que presentan tallos nudosos y ascendentes, con las hojas en fascículos sobre cortas ramitas laterales a ambos lados de cada nudo, formando pseudoverticilos.


No son muchas las especies de este género en la Península Ibérica. Dentro de ellas quizá la más común es la esparcilla Spergula arvensis. Se trata de una especie anual, que por lo tanto no presenta tallos leñosos (a diferencia de otras especies), que puede alcanzar los 40 cm. Es erecta y pelosa o pelosa-glandular. Presenta inflorescencias cimosas y laxas.








Las flores tienen 5 pétalos obovados, obtusos y blancos, excediendo ligeramente a los sépalos, y con 5 a 10 estambres. El fruto es una cápsula dehiscente que se abre por 5 valvas.





Para diferenciar a las especies de este género son fundamentales también la estructura de las hojas. En la esparcilla son carnosas y canaliculadas por el envés, a diferencia de otras especies en que son lineales. En la foto se ve el canalículo en alguna de las hojas.


La esparcilla, como el resto de especies, es una especie que crece en los campos de cultivo de cereales y otros cultivos de secano, principalmente en suelos arenosos y en sustratos ácidos ya que es calcífuga. 


Está extendida por buena parte de Europa, siendo típica de los maizales. En Asturias es frecuente a todos los niveles, y aunque las guías indica que florece de junio a septiembre debe hacerlo antes, dado que las fotos están tomadas en el concejo de Gozón en el mes de abril.


2 comentarios: