sábado, 11 de abril de 2015

Aleluya Oxalis acetosella

La aleluya o acederilla Oxalis acetosella es una bonita planta de la familia de las oxalidáceas. Se trata de una especie vivaz cuya principal característica es que carece de tallos aéreos, presentando un rizoma (tallo subterráneo) reptante y horizontal, de crecimiento prácticamente ilimitado. Solo sobresalen del suelo las hojas y las flores, por eso las plantas no se elevan del terreno más de 10 o 15 cm, tapizando el suelo de los lugares donde se encuentran.




Las hojas de la aleluya tienen 3 lóbulos de un tono verde bastante pálido y algo pelosos. Están sostenidas por un pedúnculo de hasta 10 cm.




Por su parte, las solitarias flores son blancas, con venas de color lila y una mancha amarilla en la base, con 5 pétalos ligeramente unidos por la base y también 5 sépalos que son libres. Su pedúnculo suele ser algo más largo que el de las hojas.

La acederilla es una especie típica de zonas umbrías y ricas en humus, por tanto se desarrolla bien en bosques planifolios, aunque no es exclusiva. Se distribuye por las regiones boreales templadas, entre ellas el continente europeo, faltando en las regiones más mediterráneas. En la Península Ibérica se encuentra en la mitad norte, siendo frecuente en Asturias. Florece entre marzo y mayo.


Las hojas, de sabor ácido, se pueden utilizar en primavera para añadirlas a ensaladas, sopas vegetales y verduras; pueden incluso sustituir al limón. En el plano medicinal, presenta propiedades estomacales y analgésicas, y se emplea contra las enfermedades cutáneas y como depurativa. Presenta bastante cantidad de vitamina C, y hay que usarla fresca y con moderación ya que puede presentar cierta toxicidad. 

Las fotos se tomaron en el concejo de Salas durante el mes de abril.


2 comentarios:

  1. Esta florecilla la encontré estos días debajo de los castaños, estaban preciosas, también les hice algunas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tapizan el suelo de los bosques, son preciosas. Muchas gracias Lola. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar