viernes, 27 de marzo de 2015

Estrellada Stellaria holostea

La estrellada Stellaria holostea L. es una especie de la familia de las cariofiliáceas. Es una planta de tallos delgados y cuadrangulares, débiles, de color verde claro, que puede alcanzar los 60 cm. Al principio crece algo tumbada y luego se endereza. Las flores se disponen en largos pedúnculos en cimas laxas y bifurcadas.



Esta bonita planta debe su nombre tanto popular como científico a la perfecta simetría de sus flores blancas, con cinco pétalos hendidos hasta la mitad de sus lóbulos, que son casi el doble de largos que los sépalos. 


En el centro de la flor un ovario muy visible se rodea de 10 estambres.

Las hojas son opuestas, de un tono verde grisáceo y 4-8 cm de longitud. Tienen forma lanceolada y gradualmente agudizada hasta la punta, no presentan peciolo.

Es una especie que ocupa diversos hábitats, como setos, zonas húmedas, matorrales...aunque yo personalmente donde la localizo en mayor medida es en taludes en bordes de caminos y carreteras. Crece por casi toda Europa, y en Asturias es una planta muy común a todos los niveles. En las zonas más templadas cerca de la costa florece ya desde marzo, y se puede encontrar hasta junio o julio. Las fotos se tomaron en marzo en el concejo de Gozón.


La semilla de la estrellada, machacada, se añadía antiguamente al vino y se tomaba para calmar los dolores y punzadas en los costados.

2 comentarios:

  1. Hola José Antonio. Me encanta esta pequeña planta, parece poca cosa pero cuando hay muchas juntas son preciosas, un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola, cuando se juntan muchas en un talud, lo que sucede a menudo, hacen un efecto precioso. Un abrazo y a disfrutar de las vacaciones¡¡¡

    ResponderEliminar