jueves, 31 de julio de 2014

Mentas: Mentha aquatica y Mentha suaveolens

En Asturias crecen varias especies de mentas, de las que las más frecuentes son la menta de agua Mentha aquatica y el mastranzo Mentha suaveolens. Ambas comparten rasgos comunes a todas las mentas, en especial su agradable olor (son plantas aromáticas), pero son bastante diferentes y reconocibles en ambos casos.





Por un lado, la menta de agua Menta aquatica L. es una especie perenne y pelosa que puede llegar a 90 cm, a veces teñida de rojizo. Tiene una característica inflorescencia terminal de forma esférica, generalmente con verticilos axilares debajo y con estrechas brácteas escondidas por las flores.







Por su parte, el mastranzo Mentha suaveolens Ehrh. es también una especie perenne y pelosa, de tallos blanquecinos de hasta 1 m de altura. En su caso, las inflorescencias son cilíndricas y ramificadas, en espigas terminales, bastante alargadas y densas.



Las flores de M. aquatica (izda.)se presentan en cabezuelas redondeadas, y tienen un tono lila o púrpura; mientras que las de M. suaveolens se disponen en inflorescencias cilíndricas y tienen 
colores blanquecinos o rosados.


En cuanto a las hojas, también son muy diferentes. Las de M. aquatica (izda.) son ovadas, dentadas y pecioladas, pubescentes por ambas caras y dentadas. Las de M. suaveolens (dcha.) son sésiles, casi redondas u oblongo . elípticas, obtusas y reticulado rugosas en la cara inferior.

Ambas especies están ligadas a los medios acuáticos, pero pueden encontrarse también fuera de ellos, en zonas nitrogenadas, en especial Mentha suaveolens. En muchas ocasiones crecen juntas, como se observa en la foto de abajo.


Como todas las especies del género Mentha ambas especies tienen multitud de propiedades medicinales, favoreciendo en especial la expulsión de gases y permitiendo una buena digestión. El mastranzo se ha empleado tradicionalmente para aliviar las irritaciones causadas por las ortigas, de donde viene el refrán "ortiga me quemó, mastranzo me sanó".


Por su parte, la menta de agua es una de las dos especies parentales de la conocida menta piperita, que es un híbrido, siendo la otra la hierbabuena Mentha spicata. Por eso es una planta muy apropiada para hacer un té de mentas.


Ambas especies están muy extendidas por Europa, y florecen en verano. En Asturias son frecuentes a todos los niveles. Las fotos se hicieron en el concejo de Gozón durante el mes de julio.









2 comentarios:

  1. Maravillosa entrada, en mi aldea tenemos en abundancia, asi que hoy apredi mucho sobre ella. Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola, es una delicia esta planta, estar en las tierras en las que abunda y aspirar su aroma. Otro besín para ti.

    ResponderEliminar