Las flores, de 1-2 cm, se disponen en un panículo de cimas cortas, curvadas o enrolladas, tienen forma tubular, y se aprecian muy bien en ella los estambres protuberantes que las sobrepasan claramente en longitud. El cáliz tiene 5 dientes.
Toda la planta está densamente cubierta de pelos rígidos y blancuzcos, con bases hinchadas. Presenta dos tipos de hojas: las basales que se disponen en roseta y las caulinares, presentes en el tallo. Las hojas de la roseta basal y las inferiores del tallo son pecioladas, mientras que las superiores son sésiles.
Crece en sitios secos, siendo muy común en bordes de caminos y áreas arenosas. Se distribuye por casi toda Europa, floreciendo de mayo a septiembre. En Asturias es común a todos los niveles. Las fotos están hechas en el concejo de Gozón en el mes de junio.
Antiguamente, la forma de los ramilletes florales, semejantes a a una culebra enroscada, lo abigarrado del tallo con sus manchitas oscuras que también recuerdan a los ofidios e incluso la forma de sus frutos hicieron que la gente le atribuyese propiedades contra la mordedura de serpientes y culebras, y de ahí su nombre popular.
Hola Jose Antonio, te quedo preciosa, en mi tierra son rosa y tengo que decirte que les hice un monton de fotos y ni una me quedo bien por eso me asombraron tus fotos. Un saludo.
ResponderEliminarPreciosa la viborera, los campos ahora están llenos de ellas.
ResponderEliminarHas hecho unas fotografías muy bonitas!
Un abrazo.
Muchas gracias, la verdad es que como estos días es tan frecuente si le haces un montón d fotos alguna que otra sale bien. Me encanta lo que me dices de que en tu tierra son rosa, aquí predomina el azul. Un saludo
ResponderEliminar