De las muchas especies de Potentilla, plantas de la familia de las rosáceas, presentes en nuestro territorio varias características diferencian a la cincoenrama Potentilla reptans: hojas palmatisectas, flores amarillas por lo general axilares y solitarias y tallos fértiles rastreros, enraizados o no en los nudos, de hasta 1 m de porte.
Las flores de la Potentilla reptans L. son amarillas, de 1,5-2 cm de diámetro, con un largo cabillo o pedúnculo desde las axilas de las hojas. Tienen 5 pétalos más o menos acorazonados, muchos carpelos libres y 20 estambres cuyas anteras se oscurecen.
Tienen también 5 sépalos, puntiagudos y pilosos, más cortos que los pétalos. Bajo ellos hay un epicaliz que consta de 5 brácteas elípticas. El fruto es un aquenio de color marrón grisáceo.
Las hojas son palmatisectas, es decir, están divididas más o menos hasta la base de los foliolos. Aunque la planta se llama cincoenrama porque suele tener 5 lóbulos, en ocasiones presenta 7, que son por lo general muy dentados.
Su hábitat es muy diverso:zonas baldías, malezas de las riberas, praderas, escombreras, etc. Florece de junio a octubre. Se distribuye por toda Europa, y en Asturias es frecuente a todos los niveles. Las fotos se hicieron en el concejo de Avilés en el mes de junio.
Muy interesante, no la conocia pero me gusta, un saludo.
ResponderEliminarEstas rosáceas pequeñinas son muy atractivas, hay mucha variedad...Un saludo a ti también.
EliminarYo la veo mucho por mi zona ¡es tan pequeñita y delicada!
ResponderEliminarUn abrazo.
Son la alegría de muchos prados, a mí me encanta. Muchas gracias Montse, otro abrazo para ti también.
Eliminar