viernes, 30 de mayo de 2014

Salicaria menor Lythrum junceum

Salvo la salicaria o arroyuela Lythrum salicaria, que puede alcanzar una gran talla de hasta 2 metros, el resto de las especies del género Lythrum, de la familia de las litráceas, presenta por lo general un porte herbáceo. Una de ellas es la llamada Salicaria menor Lythrum junceum Banks & Soland, con tallos por lo general de hasta 40 cm, aunque puede alcanzar los 60. Presenta unas bonitas flores púrpuras, bastante grandes (5-8 mm)brevemente pediceladas, solitarias, en la axila de las hojas superiores.




Hay dos rasgos en el cáliz que son típicos de esta especie. Por un lado, presenta 12 dientes de la misma longitud, 6 externos verdes lanceolados y 6 internos membranosos (en otras especies dientes internos y externos tienen longitud diferente). Por otro lado, el cáliz suele estar manchado de violeta cerca de la base. El fruto es una cápsula cilíndrica, incluida en el tubo del cáliz.

Presenta hojas sésiles o subsésiles, uninerviadas, casi todas alternas; las hojas inferiores oblongas y las superiores más estrechas sublineares.


Se trata de una especie típica de la región mediterránea, SO de Europa y N de África, típica de prados más o menos húmedos, aunque puede crecer en otros hábitats. Florece de mayo a septiembre, y en Asturias es frecuente a todos los niveles. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón en el mes de mayo.




2 comentarios:

  1. Una buena exposición acompañada de ilustrativas fotos. Me ha gustado mucho. Un Saludo desde Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí Enric, espero que te pases más veces. Un cordial saludo

      Eliminar