domingo, 1 de junio de 2014

Hiedra terrestre Glechoma hederacea

La hiedra terreste Glechoma hederacea L. es una planta vivaz de la familia de las labiadas, suavemente pelosa o casi glabra, con tallos rastreros radicantes y tallos florales ascendentes que pueden alcanzar los 30 cm, raramente más.




Las flores,en grupos axilares de 2-3, tienen un bonito tono violeta pálido, con manchas moradas en el labio inferior. En la corola, el labio superior es corto y aplanado, mientras que el inferior es trilobulado y con bordes oscuros. Tiene 4 estambres y un pistilo formado por dos carpelos unidos. El cáliz es ligeramente bilabiado, piloso.

Las hojas presentan una forma arriñonada a acorazonada, con dientes romos, y todas son pecioladas. El lado inferior presenta glándulas oleráceas, y por ese motivo se trata de una planta aromática cuyas hojas se han empleado tradicionalmente como condimentos de guisos de carne y pescado. Añadidas a la cerveza, parece ser que convierte a esta bebida en más embriagadora.


También se emplea en medicina natural, como vulneraria y para el tratamiento de las vias respiratorias. Se trata de una especie de amplia distribución por Europa y Asia, que además al cultivarse como planta ornamental y aromática se ha asilvestrado en diversas zonas. En la Península Ibérica se encuentra en la mitad norte. Vive en hábitats muy diversos (praderas, bordes de caminos, bosques, etc.) y es indiferente edáfica. En Asturias es bastante frecuente, floreciendo en primavera, de marzo a mayo.


Las fotos se hicieron en el concejo de Avilés en el mes de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario