miércoles, 28 de mayo de 2014

Lino bravo Linum bienne

El lino bravo Linum bienne Miller, de la familia de las lináceas, es una planta herbácea, generalmente bienal o perenne, que puede llegar a alcanzar hasta 70 cm. de altura. Se caracteriza por sus flores, con 5 pétalos y de color azulado o más ráramente blanco, con nervios marcados del mismo color.



Las flores tienen 5 estambres con las anteras de un tono azulado intenso, muy claramente aplicadas al estilo. Los sépalos son ovados puntiagudos, los internos con márgenes pelosos escariosos, y tienen la mitad de la longitud que los pétalos.



El tallo, ramoso y delgado, está provisto de hojas alternas linear lanceoladas. Su fruto es una cápsula subglobosa, dehiscente con 10 valvas y un pequeño pico en la parte superior.




Este tipo de lino es una de las plantas típicas de los prados de siega, en la zona mediterránea y el oeste de Europa. En Asturias es abundante, floreciendo desde abril a junio. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón en el mes de mayo.


2 comentarios:

  1. Hola José Antonio, acabo de descubrir tu blog y estoy fascinada por la flora de Asturias que muestras tan distinta a la que conozco en mi entorno en la provincia de Barcelona. Algunas sí son las mismas, pero otras son especies diferentes de géneros conocidos.
    Me encanta tu blog, haces unas fotos preciosas ¡hasta el nombre me ha gustado! así que te seguiré encantada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, muchísimas gracias por tus palabras, son esos comentarios los que llenan de motivación para seguir en el empeño. Todas las regiones están llenas de preciosas plantas que descubrir, y elementos botánicos interesantes no faltan en la zona donde tú vives.

    El nombre del blog lo usé primero en mi página de facebook donde me aficioné a colgar fotos sobre botánica, no sólo flores sino hojas, frutos, setas, etc. Me pareció muy apropiado cuando decidí empezar el blog.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar