martes, 13 de mayo de 2014

Paxarinos Linaria triornitophora

La Linaria triornitophora (L.) Willd., o paxarinos se incluye en la familia de las escrofulariáceas, siendo una planta vivaz, de tallo simple o ramificado, que puede superar el metro de altura. Se trata de una de esas especies de flor inconfundible, con la corola en forma de pájaro, de ahí su apelativo, más o menos cilíndrica y con un largo espolón en la base. De color violeta pálido o púrpura violáceo, salvo la garganta que es amarillenta.




Estas flores, de hasta 5 cm de longitud, nacen en número variable al final de los tallos, disponiéndose en grupitos que pueden estar bastante alejados unos de otros. El fruto es una cápsula de 3-6 mm que alberga las semillas en su interior.

Las hojas nacen en verticilos, de tres en tres o de cuatro en cuatro, a lo largo de los tallos, son de forma lanceolada y agudas en el ápice.


Linaria triornitophora es un endemismo de la Península Ibérica, sobre todo del cuadrante noroeste. Se desarrolla en hábitats muy variados, bosques mixtos, taludes, matorrales, etc, generalmente sobre sustratos silíceos. En Asturias es frecuente en zonas bajas y de media montaña, floreciendo de abril a septiembre.


Las fotos se hicieron en el concejo de Gozón durante el mes de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario