lunes, 19 de mayo de 2014

Polígono anfibio Polygonum amphibium

Las plantas del género Polygonum, que da nombre a la familia de las poligonáceas, viven en medios muy diversos. Un ejemplo es el polígono anfibio Polygonum amphibium L., una planta propia de ecosistemas acuáticos. 





Aunque esta planta tiene también una forma terrestre, la más típica es la acuática. Se trata de una planta perenne, con hojas anchas, glabras y flotantes y tallos sumergidos, tallos que son fistulosos y radicantes en la base. Las hojas tienen una forma obovada a lanceolada puntiaguda con estípulas glabras en vaina.





Las flores son de color rosa oscuro y se presentan en compactas espigas terminales oblongo-cilíndricas, con cabillos de hasta 2,5 cm. Tienen 5 estambres salientes.






La forma acuática de la especie, la más valiosa, pertenece a la var. palustre y crecen en aguas estancadas: orillas de acequias y arroyos, embalses, cauces fluviales, etc. muchas veces sobre suelos arenosos o temporalmente inundados. Florece de mayo a septiembre.


Se distribuye por toda Europa y a lo largo de toda la Península Ibérica. Sin embargo en muchas zonas resulta verdaderamente rara, formando parte de varios catálogos de protección de la flora. En Asturias también es escasa, presentándose sobre todo en la zona centro. Las fotografías se tomaron en el concejo de Gozón, embalse de la Granda, en el mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario