martes, 6 de mayo de 2014

Capellanes Cardaria draba

La Cardaria draba (L.) Desv., conocida popularmente como capellanes, mastuerzo oriental o draba, es una especie de la familia de las crucíferas. Se trata de una planta perenne de hasta 60 cm, con tallos ramificados en su parte superior que sostienen una inflorescencia bastante densa y bastante plana, de flores muy pequeñitas.



Estas flores, blancas, miden solo entre 5-6 mm de diámetro, con los pétalos el doble de largo que los sépalos y ampliamente ovados. El fruto es una silícula muy característica, de forma acorazonada, más anchas que largas y con el estilo muy saliente. Estas semillas se emplean como sucedáneo de la pimienta.

Tanto las silículas como las flores se sostienen sobre pedicelos bastante largos.

Las hojas son obovadas, de base cuneada y margen dentado-ondulado, las superiores dentadas y abrazadoras.

La draba es una planta ruderal, arvense, que puede crecer incluso en suelos salinos. Florece de marzo a julio, desde el nivel del mar a los 1500 m. Probablemente nativa de Europa y el SO de Asia, en otros contienentes se comporta de forma invasiva.


En Asturias no es abundante, creciendo sobre todo en el litoral y valles del centro. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón durante el mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario