viernes, 23 de mayo de 2014

Llantenes en la costa: Plantago maritima y Plantago coronopus

Los llantenes del género Plantago son los principales de la familia de las plantagináceas, la mayoría de las cuales son propias de áreas templadas o montañas tropicales. Tienen un aspecto muy característico, con una roseta de hojas basales y flores pequeñas fuertemente arracimadas en espigas, donde las flores se disponen de forma alterna. 

En Asturias se encuentran varias especies de llantenes, dos de ellos fundamentalmente en el litoral.


En la foto de arriba se pueden ver ambas especies. En la parte superior el llantén marítimo Plantago maritima L. de hasta 40 cm de longitud. Los escapos tienen casi la misma longitud que las hojas.


En la parte inferior se observa la llamada estrellamar o hierba del costado Plantago coronopus L. con los escapos más largos que las hojas.



Las hojas de P. maritima (izda.) son lineares, carnosas, enteras y de un tono verde oscuro. Por su parte, las hojas de P. coronopus (dcha.) son pinnatífidas, muy dentadas.


En cuanto a las flores, ambas se disponen en espigas cilíndricas y son muy similares; las de P. maritima a la izda. y las de P. coronopus a la dcha..



Ambas especies tienen un amplio areal de distribución, y en Asturias se encuentran fundamentalmente en el litoral, aunque no son exclusivas. En el caso de Plantago maritima se trata de la subs. maritima, propia de la costa. Florecen entre primavera y principios del otoño.


En Asturias crecen en muchas ocasiones juntos, como se observan en las fotos, realizadas en el concejo de Gozón en el mes de mayo.


2 comentarios:

  1. José Antonio, mi más sincera enhorabuena por tu blog, un trabajo extraordinario. Me ha encantado, y con tu permiso me quedo por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y yo encantado de que te quedes Manuel Antonio, y enormemente agradecido por tus palabras. Por supuesto yo también me quedo en tu casa que me parece espléndida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar