sábado, 3 de mayo de 2014

Cariofilada Geum urbanum

La cariofilada o hierba de San Benito Geum urbanum es una especie perenne de la familia de las rosáceas, que pasa el invierno en forma de roseta foliar estéril. Los tallos surgen de la axila de una hoja basal, son erectos, a veces algo curvados, delgados, angulosos, ramificados y foliados, pudiendo alcanzar los 60 cm.






Las flores tienen un color amarillo brillante y se asientan sobre un largo cabillo o pedúnculo, agrupándose en inflorescencias laxas.  
Los 5 petalos son obovados u oblongos, extendidos y un poco más largos que el cáliz.




Las hojas del tallo son grandes, con 1-3 lóbulos y con grandes estípulas foliáceas arriñonadas e irregularmente dentadas.





El fruto es globoso, y está fomado por un conjunto de hasta 70 aquenios, sin carpóforo, que se asientan sobre un receptáculo hirsuto. Los aquenios no poseen pelos en la base del pico pero si están provistos de garfios que se engancha a la piel de los animales.



Se trata de una especie que coloniza una gran variedad de hábitats, en especial en lugares umbríos: bosques, setos, cerca de muros, etc. Se distribuye por toda Europa, y en Asturias es relativamente frecuente, floreciendo de mayo a septiembre. Las fotos están tomadas en el concejo de Avilés en los meses de mayo y junio.


Se puede consumir como verdura silvestre, recolectando las hojas tiernas en primavera. La raíz, que tiene gran cantidad de taninos, se ha empleado tradicionalmente como medicina con efecto sobre la diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario