domingo, 27 de abril de 2014

Rabo de lobo Orobanche minor

Las plantas del género Orobanche son las representantes casi exclusivas de la familia Orobancháceas en Europa. Se trata de hierbas parásitas, perennes, que crecen en las raíces de otras plantas. Presentan las flores en una inflorescencia o espiga terminal. En la Península Ibérica existe una gran variedad de especies, alguna de las cuales se encuentran en Asturias.

El rabo de lobo Orobanche minor Sm, a pesar de su nombre, no es la más pequeña del género. Mide entre 10 y 35 cm, aunque puede llegar hasta 80.





La inflorescencia de esta especie, de 5 a 30 cm, es característica, ya que suele estar teñida de un tono malva, con pelos glandulares. Son más o menos zigomorfas y tienen brácteas lanceoladas, de hasta 20 mm, de color malva oscuro y glandulosas.




Las flores miden de 1 a 1,5 cm, el labio superior mellado o bilobulado, el inferior con 3 lóbulos iguales, o lóbulo central más largo.

El tallo está teñido de rojo, peloso-glandular, y presenta hojas espaciadas, ovadas a lanceoladas, peloso-glandulares.

Esta especie parasita principalmente sobre plantas del género Trifolium, aunque también puede hacerlo sobre otras leguminosas.







Es una especie cosmopolita, aunque probablemente se haya extendido asociada a las semillas de las plantas a las que parasita. En Asturias está extendida entre los 0 y 1100 m de altitud, floreciendo de abril a julio. Las fotos están tomadas en el mes de abril en el concejo de Gozón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario