sábado, 5 de abril de 2014

Nomeolvides Myosotis discolor

El nomeolvides Myosotis discolor Pers. occur. Both se diferencia de otros Myosotis porque presenta flores que primero son amarillentas o de color crema, para pasar luego a tener un tono violeta o azul. Todos estos colores suelen presentarse simultáneamente.


Este Myosotis es una especie anual, de tallos delgados, a menudo ramosos desde la base, de 5-30 cm. Las hojas son lanceoladas a estrecho-obovadas, las inferiores romas y las superiores agudas.



Las flores tienen unos 2 mm de diámetro, son acetabuladas, con el tubo corolino azul o violeta, que finalmente sobrepasa al cáliz. Los cálices fructíferos son cerrados o un poco abiertos, todos más largos que los pedicelos. Los racimos fructíferos son generalmente más cortos que el tallo.

 El cáliz, persistente, de hasta 4,5 mm, está cubierto de pelos deflexos y ganchudos.


Es una especie que suele crecer en céspedes arenosos y orillas secas, preferentemente en suelos ácidos. Se extiende por buena parte de Europa, en Asturias no es frecuente, se da sobre todo en la zona centro, desde el nivel del mar a las montañas. Florece entre abril y junio. Las fotos se tomaron en Gozón en el mes de abril.

Todos los Myosotis se conocen como "nomeolvides"; algunos tienen un apelativo característico, pero para éste no he hallado ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario