martes, 1 de abril de 2014

Hierba cana Senecio vulgaris




La hierba cana Senecio vulgaris L. es una planta de la familia de las compuestas, anual y algo carnosita, con un tallo ramificado y que mide entre 8 y 45 cm. de altura. Las flores se disponen en cabezuelas en racimos sueltos.

Las cabezuelas florales tienen unos 4-5 mm de diámetro. Las flores, amarillas, por lo general solo tienen flósculos, y ocasionalmente lígulas. Poseen brácteas a modo de sépalos, con la punta oscura. las brácteas externas son más pequeñas. El fruto presenta aquenios con vilanos que forman unas esferas.




La hoja es lobulada, presentando unos lóbulos dentados de forma irregular, las inferiores son pecioladas mientras que las hojas centrales y superiores son oblongas y abrazan el tallo.





La hierba cana es una especie típica de terrenos baldíos y tierras de cultivo, extendida y común por toda Europa. Es muy colonizadora: completa su ciclo vital en unas pocas semanas y presenta una gran capacidad de producción de frutos, que se dispersan a gran distancia. Florece todo el año, y en Asturias está presente a todos los niveles. Como curiosidad, es una verdadera delicia para los pájaros.


Las fotos están tomadas en el concejo de Avilés en el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario