lunes, 24 de marzo de 2014

Consuelda menor Symphitum tuberosum

La consuelda menor Symphitum tuberosum L. es una planta vivaz de la familia de las borragináceas, cubierta de pelos tiesos, casi punzantes. Los tallos son por lo general poco ramosos, excepto en el ápice, y brotan de un tallo poco ramoso.





Las flores son de color amarillo pálido, miden 13-19 mm y cuelgan al final del tallo, reunidas en grupos poco numerosos. Los lóbulos tienen las puntas curvadas hacia afuera, y el cáliz está dividido en dos lóbulos profundos.


Las hojas basales tienen un peciolo largo y están ausentes en la floración, las hojas caulinares son elípticas a lanceoladas, las superiores sentadas, corta y estrechamente continuando tallo abajo. Las hojas inferiores son más pequeñas que las medianas.


Es una planta de tradicional uso medicinal, con un conocido efecto vulnerario, para las heridas. De hecho el apelativo genérico Symphitum procede del griego, y equivale a unir o soldar. Se recomienda su uso externo más que interno, ya que posee alcaloides que pueden ser tóxicos. Es típica de bosques frescos y alisedas, aunque también crece en bordes de caminos. Crece en buena parte de Europa salvo el norte.


En Asturias es abundante aunque localizada. Florece de marzo a junio. Las fotos están tomadas en el concejo de Colunga en el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario