domingo, 9 de marzo de 2014

Lágrimas de la virgen Allium triquetrum

La liliácea Allium triquetrum L. o lágrimas de la virgen es una planta vivaz, con fuerte olor a ajo. Nace de un pequeño bulbo del que brotan las hojas y los tallos con la llegada de la primavera. Las hojas son largas, lisas, de 5-10 mm de ancho.





Esta especie se distingue por su tallo floral, que tiene forma triangular, como indica el apelativo genérico de la especie, con tres ángulos agudos, no fistulosos. El tallo mide entre 20 y 45 cm. Las flores, en número variable entre 3 y 15, cuelgan hacia un lado en ramilletes apicales.




Las flores son blancas, con 6 piezas libres a modo de pétalos (tépalos) con una nervadura central verdosa, cada una mide entre 1,5-2 cm de diámetro. Los filamentos estaminales son simples y quedan incluidos en la corola. 





Es una especie típica de lugares sombreados y frescos, como claros de bosques o márgenes de arroyos, propia del SO de Europa. Florece de marzo a mayo. En Asturias no es muy frecuente. Las fotos están tomadas en el concejo de Castrillón en el mes de marzo.

4 comentarios:

  1. Parece una azucena en miniatura, salvo el olor, claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Voy a tener que imprimir tus entradas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, yo si te sirven para la identificación muy feliz. Un abrazo

      Eliminar