viernes, 14 de marzo de 2014

Nemorosa Anemone nemorosa

La nemorosa Anemone nemorosa L. es una pequeña y delicada planta de la familia de las ranunculáceas. Es perenne, con una blanca y solitaria flor que crece en un débil tallo, por encima de tres hojuelas profundamente divididas e insertadas al mismo nivel. Es perenne, ya que está dotada de un rizoma no muy grueso y de crecimiento ramificado.





Las flores miden entre 2-4 cm generalmente con 6-7 pétalos blancos, teñidos de rosa o morados en su cara inferior. En el centro se ven numerosos estambres rodeando un buen número de carpelos libres que serán los futuros frutos.





Tiene una o dos hojas basales que mueren pronto. Las hojas del tallo, bajo la flor, forman un verticilo trifoliado de peciolo corto y color verde claro. El limbo generalmente tiene tres foliodos bastante anchos, con más de 2-3 lóbulos de bordes dentados.



El nombre de Anemone se debe a que sus flores se abren al menor soplo de viento, y nemorosa al hábitat donde suele crecer la planta, los claros de los bosques. De hecho en muchas zonas del norte de Europa se considera un símbolo de la primavera, ya que tapiza el suelo de los bosques en esa época antes de que los árboles se cubran de hojas.


Se encuentra por toda Europa, aunque en la Península Ibérica sólo en la mitad norte. En Asturias se desarrolla en claros de bosques y praderas húmedas, a todos los niveles, floreciendo de marzo a mayo. Las fotos se tomaron en el concejo de Castrillón en el mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario