sábado, 1 de marzo de 2014

Eléboro verde Helleborus viridis

El eléboro verde Helleborus viridis L. es una especie vivaz de la familia de las ranunculáceas, con tallos aéreos anuales, desnudos por debajo de la rama inferior. Las flores, pocas y grandes (de 4-5 cm de diámetro), son caliciformes y verdeamarillentas, con pétalos extendidos, y no tienen los márgenes diferenciados como H.foetidus, en la que tienen un tono morado.





Puede alcanzar entre 30-40 cm de altura. Las hojas caen en invierno, las basales son grandes y tienen 9-11 segmentos lanceolados u oblongos de color verde claro, fuertemente dentadas. Las hojas caulinares son más pequeñas, tienen un peciolo envainador y están divididas en 3-5 segmentos.





El fruto es un polifolículo piloso coriáceo con el estilo persistente, en él se observa como los folículos están soldados en la base.


Su hábitat natural son las zonas boscosas, preferentemente calcícolas, donde crece en las zonas de sombra, que en la Península Ibérica se encuentra en la mitad norte. La subespecie que crece aquí es la subs. occidentalis propia del oeste de Europa. Florece entre febrero y abril


Es una planta con ciertas propiedades medicinales, aunque muy tóxica. En Asturias es frecuente en las areas de sustrato calcáreo, por lo tanto sobre todo en el oriente, a todos los niveles. Las fotos se tomaron en el concejo de Llanes en el mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario