lunes, 24 de febrero de 2014

Narciso acampanado Narcissus bulbocodium

El narciso acampanado o campanilla Narcissus bulbocodium L. es una planta perenne de hasta 30 cm., bulbosa. Las flores son de un color amarillo vivo o dorado, grandes, solitarias y derechas.





Las flores tienen el perianto embudado y la corona grande en forma de trompetilla, mayor o un poco más corta que el tubo o los tépalos; estos patentes o dirigidos hacia la corona.






Los estambres se disponen alrededor del estilo, con los filamentos netamente recurvados de distintas longitudes. El ovario tiene el estilo recurvado.



Suele tener 2 o 3 hojas, raramente más, verdes, lineares y muy estrechas que pueden superar en longitud a la planta. Suelen ser difíciles de ver entre la vegetación, en estas fotos las he señalado con flechas.

 Esta especie se encuentra en buena parte de la Península Ibérica, salvo los Pirineos y la costa mediterránea, además del SO de Francia y el N de África. En Asturias es frecuente a todos los niveles, floreciendo desde febrero, en la costa, a mayo-junio, en la montaña.Crece sobre todo en zonas de brezal a los que tiñe de amarillo.


Tradicionalmente se han distinguido varias subespecies (hasta 5) de las que en Asturias se encontrarían dos: la variedad citrinus en la costa y la variedad nivalis en la montaña. Sin embargo en el estudio de la especie que se realiza en Flora Ibérica no se define ninguno, dado que no hay estabilidad en los caracteres que las definen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario