jueves, 20 de marzo de 2014

Apio caballar Smyrnium olusatrum

El apio caballar Smyrnium olosatrum L. es una especie de la familia de las umbelíferas bienal y bastante robusta,que puede alcanzar 1,5 m de altura. Glabra, de olor acre, se caracteriza por un tono verdoso general.










En esta umbelífera las flores son amarillentas, y se disponen en umbelas con 10-18 radios primarios de 1,5-5 cm y con pocas brácteas, los radios secundarios o umbélulas  presentan entre 8 y 20 radios de 3-12 mm, desiguales, que presentan muchas flores abortadas. Las hojas son grandes, 3 veces ternadas, de color verde oscuro, brillantes, las inferiores pecioladas y las superiores sentadas.



El apio caballar es una especie propia de la zona mediterránea y del oeste de Europa que en muchas áreas fue objeto de cultivo, extendida por toda la Península Ibérica, cuyo hábitat son las tierras baldías y los bordes de los caminos, normalmente cerca del mar, aunque puede llegar a los 600 metros. Florece entre marzo y julio.


En Asturias es escasa y se encuentra en zonas bajas del centro y el occidente. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón en el mes de marzo.

2 comentarios:

  1. La casualidad ha hecho que hoy, también en Gozón, lo haya visto por primera vez. Claro que en ese momento no sabía que se llamaba Apio caballar... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Donde tu lo viste están hechas las fotos jeje, además es buena planta para fotografiar insectos ya que los atrae. Un saludo

    ResponderEliminar