miércoles, 12 de febrero de 2014

Violeta inodora Viola riviniana

Las violetas y pensamientos del género Viola comprenden diversas especies a lo largo de Europa que podemos dividir en tres grupos: las plantas "tipo" violeta, con todos los pétalos iguales y los tallos florales naciendo directamente del rizoma; las plantas "parecidas" a la violeta, con pétalos desiguales y las flores procedentes de tallos aéreos y no directamente del rizoma; y las plantas "tipo" pensamiento, con el pétalo inferior de mayor tamaño y normalmente coloreado.


Sirva esta introducción para situar a la especie que hoy me ocupa, la violeta inodora Viola riviniana Reichenb., que es una especie del 2º grupo. De la familia de las violáceas, se trata de una planta vivaz, pequeñita, de apenas 10 cm de altura. Tiene una roseta de hojas basales de cuya axila brotan los tallos floridos y foliados. Las hojas son de contorno acorazonado y bordes crenados, con dientes redondeados. Las flores son de color azul violáceo con pétalos irregulares, destacando claramente el inferior. Otro detalle que la distingue es que no tiene olor, a diferencia de otras violetas.





Este petalo inferior es mayor que los otros y presenta unas líneas blancas muy marcadas. Se prolonga hacia atrás en un espolón muy marcado. Este espolón es de color blanco o manchado de violeta, subascendente y al final esta mellado. Es un carácter que nos permite distinguirlo de la especie muy similar V.richenbachiana, que tiene el espolón violeta oscuro, recto y con el final agudo.


Además, se pueden diferenciar por el hábitat, ya que Viola richenbachiana es una especie de bosques, mientras que Viola riviniana prefiere los hábitats abiertos, como prados, pastos, bordes de caminos, etc. Es frecuente en la mayor parte de Europa y en Asturias a todos los niveles.


Como pasa en muchas especies, en lugares templados próximos a la costa florece ya desde febrero, más tarde en lugares más fríos, hasta abril o mayo. Las fotos están tomadas en febrero en el concejo de Gozón.

1 comentario:

  1. Siempre me había preguntado el porqué las violetas de Asturias no tenían olor.... Ahora lo tengo claro. Bonitas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar