viernes, 14 de febrero de 2014

Orquídea gigante Barlia robertiana

La orquídea gigante Barlia robertiana (Loisel.) Greutern es una planta de la familia de las orquidáceas, robusta e inconfundible, que puede alcanzar e incluso superar el metro de altura. Presenta las hojas carnosas, verde brillante, las inferiores agrupadas en una gran roseta basal. 








La inflorescencia es densa, casi cilíndica, con 60 o más flores.Presenta brácteas membranáceas entre las flores








El labelo de la flor de esta orquídea es trilobado, péndulo en la floración, con el centro blanco rosado, provisto de manchas pequeñas rosa violáceo con los bordes ondulado crispados, lóbulos laterales más cortos que el medio. Las piezas periánticas forman un casco laxo, violeta rojizo, verdoso o rosado por fuera.


Vinculada desde el momento de su descripción como Orchis robertiana al botánico francés G.N. Robert, muchas veces aparece como Himantoglossum robertianum, un nombre hoy inválido. Es una planta propia de la cuenca mediterránea, desde la Península Ibérica hasta Anatolia, las costas atlánticas ibéricas son su límite de distribución.


En Asturias crece en lugares secos, como sistemas dunares, arenales costeros, pastizales o claros de bosque, desde el nivel del mar hasta los 1.200 m. Puede florecer ya en enero (aunque yo las primeras las localizo en febrero) hasta mayo. Las fotografías son del concejo de Gozón, en enero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario