miércoles, 19 de febrero de 2014

Hierba caracolera Parietaria judaica

La hierba caracolera Parietaria judaica L., Fl. Palaest. 32 (1756)es una planta de la familia de las urticáceas perenne, con muchos tallos y muy ramificados, muy extendidos, que puede alcanzar los 40 cm. Es pubescente (tiene pelos en los tallos) y ascendente o procumbente. El término procumbente se refiere a las plantas postradas que tienen tallos rastreros cuyos ápices son ascendentes y casi erectos.







Las hojas son ovadas o acuminadas, de punta larga, pecioladas y hasta 5 cm de longitud.









Tiene flores verdes, con estambres amarillos, en inflorescencias axilares de 2-2,5 mm de diámetro, provistas de un involucro de brácteas soldadas en la base.



Esta planta crece en los muros y paredes, y de ahí procede el epíteto del género (Parietaria), es ruderal y viaria y crece en suelos nitrificados, como otras urticáceas. Tiene muchos apelativos populares (hierba de los muros, ortiguilla muerta, hierba de las ruinas...). Su nombre actualmente aceptado es Parietaria judaica, y Parietaria diffusa, que aparece en muchas obras, es un heterotipo.


Esta especie se encuentra por buena parte del sur y oeste de Europa. Abunda en Asturias a todos los niveles, floreciendo buena parte del año. Como otras urticáceas, se puede usar medicinalmente como diurético. Su polen es uno de los que provoca más alergias.

1 comentario:

  1. Prepárate esta primavera que me voy a aprovechar de tu sabiduría. Un abrazo.

    ResponderEliminar