domingo, 21 de julio de 2013

Purga de pobres Simethis matiazzi

La purga de pobres Simethis matiazzi (Vand.) Sacc. es una planta de la familia de las liliáceas, perenne y de hasta 45 cm de porte. El tallo es flexuoso (plegado) y en lo alto del mismo se sitúa un ramillete donde nacen las flores en cantidad variable, por lo general de 3 a 7, sostenidas por cabillos desiguales cuya longitud oscila entre los 3 y 15 mm. Las flores forman como estrellitas, y se componen de seis piezas extendidas que se arquean cuando la flor comienza a marchitarse. 





Las flores tienen el interior blanco con cinco líneas 
de color vino tinto aguado en la cara externa, mientras que su exterior es morado, por eso uno de sus sinónimos es Simethis bicolor.









Otra característica muy peculiar de esta especie es que los seis estambres están cubiertos por una pelusa blanca desde cerca de la base hasta un poco por debajo de su extremo, donde desaparece repentinamente dejando calvo el extremo del filamento.




Las hojas de esta planta son todas basales, lineales y casi planas, de hecho otro de sus sinónimos es Simethis planifolia. Sobrepasan el tallo, por lo que se arquean y forman un canal. La planta no tiene pelos aunque se observan los bordes ciliados si se hace en detalle.


La raíz de esta planta contiene principios activos, y se puede administrar para purgar a las personas y a los animales, de forma similar otras especies como el aloe vera, el ruibarbo o  la frángula y de ahí su nombre popular. También se la conoce como palomino, oropesa o lencia.


Es una planta que se distribuye por el SO de Europa, típica de brezales y zonas rocosas de sustrato silíceo. En la Península Ibérica se encuentra sobre todo en la mitad norte. En Asturias es frecuente desde el nivel del mar hasta la media montaña, con un largo periodo de floración entre abril y julio

1 comentario:

  1. A mi se me quedó grabado lo de los cinturones y tengo curiosidad por saber en cual de ellos estaría. Saludos.

    ResponderEliminar