domingo, 14 de julio de 2013

Hierba turmera Tuberaria guttata

La llamada hierba turmera Tuberaria guttata (L.) Fourr. es una planta anual de pequeña talla, comprendida entre 5-40 cm. Pertenece a la familia de las cistáceas, como las jaras, y de hecho en inglés se la conoce como "spotted rockrose" (jara manchada). Está cubierta de pelos (pubescente), las hojas inferiores son opuestas y las superiores alternas y provistas de estípulas foliáceas.





Sin duda lo que más destaca en esta planta son las flores, de pétalos amarillos y con una mancha púrpura en la base, dispuestas en racimos unilaterales. Estas manchas son extraordinariamente variables, pudiendo formar desde una corona hasta apenas un punto en la base del pétalo.



Esta variabilidad responde a la plasticidad ecológica de la planta, que se puede encontrar desde las dunas del litoral hasta los céspedes arenosos de media montaña, con preferencia sobre sustratos silíceos. Por esa razón se reconocen distintas variedades Es una planta de la Europa mediterránea que llega por el norte a las islas británicas las costas del oeste de Europa. Florece entre mayo y agosto.


Forma simbiosis con las setas conocidas como "turmas o trufas del desierto" Terfezia arenaria y Terfezia claveryi, de ahí su nombre popular. Estos hongos no son verdaderas trufas, aunque antes se pensaba que sí que estaban estrechamente relacionados, por lo que se bautizó con el nombre científico de Tuberaria, es decir, hierba de las trufas.

Las fotos están hechas en el concejo de Allande, en julio, salvo la tercera en que aparecen varias flores, hecha en Cabo Peñas el mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario