miércoles, 10 de julio de 2013

Aguileña Aquilegia vulgaris

La aguileña Aquilegia vulgaris L. es una planta vivaz de la familia de las ranunculáceas que puede alcanzar el metro de altura. Su característica más destacada es la de presentar unas hermosas flores grandes, azules (más raramente blancas o rosadas), que cuelgan de un largo pedúnculo y son actinomorfas (poseen simetría radial).






Los pétalos y sépalos en estas flores tan llamativas tienen el mismo color y consistencia, pero mientras que los sépalos son ovalados y caedizos, los pétalos son más duraderos y se prolongan hacia la base en espolones que se curvan hacia atrás, de buen tamaño y muy llamativos.





Posee numerosos estambres que sobresalen de la flor y son de color amarillo al principio (yo he observado que se vuelven negros con el tiempo); los carpelos son grandes, velloso-glandulares.



Dan unos frutos compuestos de cinco piezas, un poco soldadas en la base, de pico recurvado. Es una especie típica del continente europeo, propia de bosques frescos y prados umbríos. En Asturias es frecuente a todos los niveles, floreciendo entre abril y junio.


Su epíteto, tanto vulgar como científico, procede de la semejanza de la flor con ciertas partes de las aves rapaces (águilas) como el pico o las garras. Es una planta que recibe multitud de nombres vulgares, a cual más llamativo: colombina, flor de los celos, el guante de dama, frailes boca abajo, flor virginal, farolillos de San Antonio, copa de Rey, Manto Real, cofia de Abuela... Esta multitud de nombres se debe tanto a su aspecto llamativo como a sus multiples usos. Por ejemplo las semillas, tóxicas como el resto de la planta, parece que eran ingeridas antiguamente por las cortesanas para realizar su oficio con más ardor, así que no es de extrañar que , en el lenguaje de las flores, la aguileña simbolice la locura de amor.


Las fotos se hicieron en los concejos de Allande y Gozón en abril y mayo.

1 comentario:

  1. Interesante sitio para solventar dudas. Gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo. Belén.

    ResponderEliminar