sábado, 6 de julio de 2013

Gladiolo Gladiolus illyricus

El gladiolo o mayo Gladiolus illyricus Koch. es una planta de la familia de las iridáceas caracterizada por tener un porte de hierba perenne y bulbosa. Mide hasta 60 cm de altura. Las flores son grandes, rosas o rojizas, irregulares, reunidas en espigas de entre 3 a 10 flores dispuestas unilateralmente, zigomorfas y de 2 a 4 cm de longitud.







La corola de las flores tiene 6 pétalos, los 3 superiores son distintos y desiguales, con el superior más estrecho y largo. Las anteras son más cortas que el filamento.







Los tres pétalos inferiores tienen manchas lanceoladas blancas, de borde púrpura intenso, rematados en extremo agudo, apiculado.

Tiene de 2 a 5 hojas estrechas, ensiformes, de 10 a 40 cm y no más de 1 cm de ancho. Se distribuye por la Europa mediterránea, llegando al norte a Gran Bretaña y Bélgica.


Habita en pastos, matorrales y orlas de bosque, cunetas y taludes, a menudo sobre sustratos pedregosos. En Asturias es el único gladiolo silvestre, y no es frecuente, ocupando sobre todo zonas del piso colino del centro y el occidente. Florece entre abril y julio.



Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón en el mes de julio.

2 comentarios:

  1. Interesantísimo blog, José Antonio. Felicidades.
    Un saludo. Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Belén, por pasarte por aquí y tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar