domingo, 2 de junio de 2013

Flor de cuclillo Lychnis flos-cuculi

La flor de cuclillo Lychnis flos-cuculi L. es una especie de la familia de las cariofiliáceas, que se caracteriza por tener unas flores muy peculiares, de color rosado, con 5 pétalos profundamente divididos en lacinias que le dan una apariencia deshilachada.






Se trata de una planta erecta, glabra, de hasta 60 cm de altura, con hojas basales oblongo-acucharadas y superiores lineal-lanceoladas fusionadas en pares en la base. La inflorescencia es laxa y ramosa.







Toda la planta está cubierta de pelitos finos y tiesos que le confieren cierta aspereza al tacto. El cáliz es tubular, con 10 nervios muy marcados y 5 cortos dientes, de color rojizo.

La especie se distribuye por toda Europa, y es muy común en los prados húmedos, donde destaca notablemente de las demás por su tono rojizo general.

En Asturias es frecuente a todos los niveles, floreciendo desde mayo en zonas bajas hasta julio a mayor altitud.



Las fotos están hechas en el concejo de Gozón en mayo y primeros de junio.

4 comentarios:

  1. Me gusta por su color, por su fragilidad y porque me recuerda mi niñez. Casi nada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi nada al aparato, es una planta muy entrañable que siempre llama la atención. Un saludo

      Eliminar
  2. La conocía de mi pueblo, en Galicia, y la encontramos en la sierra de Albarracín, que es uno de los puntos más meridionales en lo que aparece y es indicativo del clima húmedo de esta sierra.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es curioso que haya la suficiente humedad para que se desarrolle, es un buen indicador. Un saludo y muchas gracias por la visita...

    ResponderEliminar