miércoles, 5 de junio de 2013

Bejín aerolado Calvatia utriformis

El bejin areolado Calvatia utriformis es un hongo del grupo de los gasteromicetes que se encuentra en los prados y pastos desde finales de la primavera hasta el otoño, en solitario o en pequeños grupos. El carpóforo, de forma globosa o de pera y de 6 a 18 cm. de diámetro, al principio es de color blanco níveo, pero  se va cuarteando al madurar formando areolas. Termina desintegrándose en la mitad superior al llegar a la madurez.


Después de la maduración, con una laceración del peridio para la dispersión de esporas, sigue existiendo una taza residual formado por la pared papiro separados por un diafragma de subgleba esponjoso, cuyos restos perduran durante bastante tiempo.



Calvatia utriformis es comestible pero se debe consumir sólo mientras la gleba (carne) es de color blanco. La carne en estado inmaduro es blanca, compacta, de olor y sabor agradables. Al madurar pasa a parda y después se convierte en una masa pulvurulenta. 

En Asturias se conoce como pedo de lobo o peu de llobu, al igual que otros hongos de este tipo, y se encuentran repartidos por todo el territorio. La foto de la seta, cedida por una amiga (que me ha identificado amablemente la especie), está tomada en el concejo de Siero en el mes de mayo, y la taza, resto de la temporada anterior, en Gozón en el mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario