lunes, 10 de junio de 2013

Centaurea amarilla Blackstonia perfoliata

La centaurea amarilla Blackstonia perfoliata (L.) Hudson es una especie de la familia Gentianaceae (Gencianáceas) erecta y glabra que presenta características muy peculiares. Por ejemplo, el color, que es de tono verdiazul glauco porque está cubierta de una fina capa cérea. Tiene una talla muy variable, entre 15 y 60 cm, y es ramosa en el extremo.





Las flores amarillas presentan un número variable de pétalos, entre 6 y 10 (muchas veces 8), y están dispuestas en una cima bipar. Estas flores miden entre 8 y 15 mm, con un tubo muy corto, y 6-12 lóbulos lineales más cortos que los pétalos.




Otro rasgo muy peculiar de la especie son las hojas caulinares superiores, que son opuestas y están fusionadas alrededor del tallo, y de ahí el calificativo “perfoliada” (el tronco da la impresión de pasar a través de la hoja). Las hojas basales, que son pocas, están dispuestas en roseta.





Su fruto es cápsula y el método de diseminación de sus semillas es por la gravedad al pie de la planta madre. La especie se desarrolla alrededor de cuenca del Mediterráneo, y se extiende en el centro de Europa.



En Asturias es típica, aunque no exclusiva, de sistemas dunares, y se puede extender a lugares herbáceos de zonas próximas a la costa. No es escasa. Las fotos están realizadas en el concejo de Gozón en el mes de junio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario