jueves, 9 de mayo de 2013

Perdiguera Helianthemum nummularium

La perdiguera Helianthemum nummularium es una planta vivaz y de escaso porte (hasta 40 cm) de la familia de las cistáceas. Las flores son de color amarillo dorado, miden hasta 2 cm de diámetro y van dispuestas en racimos poco apretados. El nombre del género, Helianthemum, significa "flor del sol", y es que sólo se abren con el calor del sol, y tienen cierto fototropismo positivo.


Es leñosa en la base, muy ramosa, y las hojas tienen forma entre lanceolado y elíptico, con los bordes enteros, el haz lampiño y el envés cubierto de pelos estrellados.














Crece en pastos secos, pedregales y fisuras de rocas calizas. Florece entre mayo y agosto. Se distribuye por toda Europa, en Asturias es típica de zonas calcáreas, por lo que se encuentra sobre todo en la mitad oriental, donde es frecuente, desde la costa hasta zonas de montaña. Es una especie típica de las comunidades de sustitución de los encinares y robledales.


También se la conoce como mirasol, jarilla de monte o tamarilla. Estas fotos están hechas en el mes de mayo en el concejo de Ribadesella.

1 comentario:

  1. ¡Fuerte abrazo veraniego, Pin!. Esa perdiguera abunda por mis montes, no sabía que ocupaba espacios donde hubo robles... siempre aprendiendo de ti.

    ResponderEliminar