viernes, 3 de mayo de 2013

Murajes Anagallis arvensis

La murajes Anagallis arvensis es una hierba anual o bienal, de la familia de las primuláceas, de 4-60 cm, con los tallos cuadrangulares, ascendentes. Las hojas son opuestas, sentadas, de ovadas a elípticas, glandulosas. Pero lo más característico de esta planta son las flores, que nacen en las axilas de las hojas superiores y tienen un vivo color anaranjado.






Al menos anaranjado es como yo lo veo, porque en otros lugares figura “asalmonado” e incluso “rojo escarlata”, de hecho a esta planta se la llama también pimpinela escarlata por ser el emblema del espadachín del mismo nombre. 





El centro de la flor es morado y de él emergen los 5 estambres.
El cáliz posee 5 sépalos agudos y la corola forma un débil tubito, al final dividido en cinco lóbulos, que dan la sensación de corresponder a cinco pétalos libres. La flor llega a 14 mm de diámetro.



El nombre del género deriva del griego, y significa reír intensamente (se dice que las gallinas que la comen después cantan eufóricamente); el apelativo arvensis indica que se trata de una especie que aparece en campos cultivados. Es ruderal, frecuente en barbechos y cultivos, bordes de caminos y carreteras, desde el nivel del mar hasta 1.700 metros de altitud. Aparece por toda Europa. En algunas zonas hay una preciosa variedad de flores azules.


Conocida popularmente como el "meteorologo de los pobres" por su capacidad de predecir el tiempo, si se abre por la mañana no lloverá y si permanece cerrada se avecina lluvia o nubes. De hecho estas fotos fueron tomadas a pleno sol en un prado del concejo de Gozón, en el mes de mayo.






Florece desde abril en zonas templadas, hasta el verano. Está indicada en casos de erupciones cutáneas y úlceras, y también como diurético.

1 comentario:

  1. La "Pimpinela escarlata", fue uno de mis libros de infancia. Un precursor de los enmascarados actuales que salvaba a la nobleza francesa del patíbulo.
    Me encanta el nombre y me encanta la flor, tengo fotos de la azul.... pero, en Zahara, si la quieres, ya sabes; " a mandar".

    ResponderEliminar