domingo, 7 de abril de 2013

Ranunculus omiophyllus

Bajo el apelativo de ranúnculo acuático se conoce a varias especies del género Ranunculus que viven en el agua. Ranunculus omiophyllus es uno de ellos, por tanto se trata de una hierba acuática, anual o vivaz, postrada y de tallos tiernos. Sus flores van sobre pedúnculos, opuestos a los de las hojas, solas con sépalos reflejos y cinco pétalos separados, ovados, de color blanco.


Para diferenciar a este ranúnculo de los otros que crecen en el agua, nos fijaremos en sus hojas opuestas o alternas, que tienen forma de riñón (reniformes),con tres lóbulos anchos que casi llegan a tocarse, el mediano con 3 y los laterales con 4 segmentos redondeados. El fruto es un aquenio  que mantiene su estilo terminal, lampiño.


Este ranúnculo vive en aguas remansadas, en pequeñas charcas o remansos de ríos poco profundos, de suelos pobres en sales.

Florece en primavera, entre finales de marzo y junio. No es muy frecuente pero crece repartido por toda la geografía asturiana. Se distribuye por el sur de Europa. Estas fotos están tomadas en charcas del concejo de Allande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario