martes, 9 de abril de 2013

Orchis mascula


De nombre vulgar "satirión macho" o "satirión manchado", Orchis mascula es una de las orquídeas más abundantes de Asturias. Es una planta de hasta 60 cm con el tallo tintado de marrón rojizo que presenta una floración bastante densa (más de 15 flores) en forma oblonga con flores pequeñas de color rojo purpuráceo a violáceo, muy raramente rosas o blancas.


Vamos con una extensa descripción de la flor, que es clave para la identificación dada la variabilidad de esta especie. En ella, los tres sépalos son iguales en tamaño y están soldados por los lados quedando los ápices sueltos, los extremos sueltos de los dos laterales se curvan hacia arriba y un poco hacia los lados.

Estos sépalos forman una especie de gorra que cubre la columna. El labelo sobresale debajo del casco, es del mismo color que los sépalos y en el centro tiene una línea blanca que se estrecha hasta desaparecer a la mitad, moteada de puntos de color más intenso que el resto de la flor. Este labelo presenta tres lóbulos, con el central ligeramente más ancho y largo que los laterales y además dividido en dos. Decir finalmente que tiene un espolón de 12-15 mm, cilíndrico, horizontal o ascendente, algo más largo que el ovario.




Las hojas son oblongas con una longitud de 8 cm generalmente con manchas desiguales de color purpureo marrón oscuro. También presenta una bráctea que envuelve el tallo en la mayor parte de su longitud. Las hojas crecen desde los nódulos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son elipsoides.






Orchis mascula integra un conjunto de formas muy variables en talla, densidad de la inflorescencia e intensidad del color. Son plantas, en general, propias de pastos o matorrales abiertos y soleados, indiferentes al sustrato y de amplia distribución geográfica. Florece de abril a junio. Estas fotos están tomadas en prados de Gozón en el mes de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario