martes, 16 de abril de 2013

Cresta de gallo Rhinantus minor

La cresta de gallo (Rhinanthus minor) es una planta anual de la familia de las Orobanchaceas. El nombre latino Rhinanthus (flor de nariz) hace alusión a la forma de las flores, al igual que su nombre popular. En Asturias también se la conoce como “pitinos”.




Tiene flores amarillas, en espiga terminal, de 12 a 15 mm, bilabiadas, con el labio superior en forma de casco y el labio inferior trilobulado, a menudo con dos dientes morados, en una espiga foliosa laxa, con brácteas triangulares lampiñas.




El cáliz se pone hinchado al fructificar y es glabro. Es una especie muy variable, aunque se puede diferenciar de otras especies emparentadas. Una especie muy similar es Rhinanthus serotinus, que presenta flores de mayor tamaño, de 15 a 25 mm. En ésta las brácteas superan al caliz, mientras que en R.minor las brácteas son más cortas que el caliz.




Tiene los tallos erguidos y manchado, con las hojas opuestas, de forma oval o triangular y con el margen festoneado o dentado, de color verde oscuro

Nativa de Europa y oeste de Asia, florece en primavera y verano. Está muy extendida por toda Asturias, habita en prados de siega, lugares herbosos y dunas. Es hemiparásita de gramíneas y por ello otro nombre vulgar que ostenta es el de "matatrigos", debido a la acción parásita sobre los cereales que se cultivaban en algunas zonas. Como medicinal se empleaba contra las afecciones oculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario