domingo, 3 de abril de 2016

Malva arbórea Lavatera arborea

La malva arbórea Lavatera arborea L. responde bien a las características más marcadas de este género perteneciente a la familia de las malváceas. Se trata de una planta robusta y erecta, que puede alcanzar los 3 metros de altura. Una peculiaridad de esta especie es que puede ser bienal o perennizante, es decir, puede llegar a vivir más de los dos años en que completa su ciclo de vida.


Las flores de esta especie aparecen en fascículos axilares, contrariamente a las de otras especies donde se presentan solitarias. Estos fascículos presentan un número variable de flores (2 a 7), que son de un precioso tono violeta con las venas moradas en la base. Presenta carpelos numerosos, en un solo verticilo, cada uno con un rudimento seminal; estilos con zona estigmática alargada.


La característica de las especies del género Lavatera es que el epicaliz, una pieza formada por tres brácteas, está soldado, mientras que en el gen. Malva estas piezas están sueltas. En Lavatera arborea además las piezas del epicaliz son más largas que el cáliz, que por tanto permanece oculto. Las hojas son grandes y redondeadas, con 5-7 ligeros lóbulos.




 La malva arborea es una especie propia del litoral, de playas y acantilados, especialmente en zonas degradadas donde abundan las deyecciones de las aves marinas. En Asturias es frecuente por ejemplo en los islotes costeros. Puede aparecer asilvestrada en otros lugares.



Se distribuye por la Europa mediterránea y la zona atlántica más templada, hasta el sur de las islas británicas (en muchas otras zonas presenta carácter invasor). Florece ya en marzo, hasta julio o agosto. En Asturias es realtivamnte frecuente a lo largo y ancho del litoral . Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón en el mes de marzo.



5 comentarios:

  1. Es muy interesante saber las características de esta Lavatera y has hecho unas fotos preciosas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Montse, siempre tan amable. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola José Antonio, encantada de saludarte, bonitas fotos y esta planta la vi en alguna ocasión y es preciosa. Muchas gracias por tanta información. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, encantado de saludarte a ti también. Sí que es muy guapa, y muy típica de la costa asturiana. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, he llegado aquí a través del blog de Belén y creo que me quedo, me encanta aprender sobre flora espontánea y este me parece el sitio perfecto.

    Con respecto a este tipo de flor, mi antigua vecina de Malveo las tenía en toda la finca, yo pensaba que eran las Malvas típicas de allí, pero me contó que las trajo de casa de la suegra, que puso un par de cañas y que desde entonces le salen todos los años, como bien dices alcanzan una altura impresionante llegando a convertirse en arbolitos o arbolotes, depende lo que las dejes crecer. Eso sí son preciosas y me alegra haber dado con la especie al fin :)

    Un saludo,
    nos iremos leyendo.

    ResponderEliminar