domingo, 10 de mayo de 2015

Nabo del diablo Oenanthe crocata

El nabo del diablo Oenanthe crocata L. es una planta vivaz de la familia de las umbelíferas, que despide un olor intenso. Puede medir hasta 1,5 metros y brota de un tubérculo alargado y fusiforme que suelta un jugo amarillento al cortarlo.




Las flores son de color blanco o rosado, agrupadas en amplias umbelas de 15-30 (pudiendo llegar hasta 40) radios primarios alargados y débiles. Tienen brácteas y bracteolas pequeñas.




 Las hojas son abundantes y grandes, de color verde brillante, y están divididas dos o tres veces en segmentos ovales acuminados.










El fruto es cilíndrico, de hasta 6 mm, redondeado en la base, con los dientes del cáliz cortos y estilos un poco más cortos que el fruto.

Es una planta de lugares húmedos, como margenes de arroyos, acequias, cunetas de drenaje, etc., donde puede ocupar grandes extensiones. Se distribuye por el oeste de Europa y la región mediterránea, en la Península Ibérica falta solo en la zona este. En Asturias florece de mayo a julio y es frecuente a todos los niveles. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón en el mes de mayo.


Se trata de una especie muy tóxica, con efectos similares a los de la cicuta, y el envenenamiento del ganado es bastante frecuente. Sin embargo también se utiliza en homeopatía, para el tratamiento de los ataques de ansiedad, trastornos del sueño, etc.


Como otras umbelíferas, atrae a un buen número de insectos, en especial dípteros, que pueblan las umbelas para polinizar las flores. Podemos obtener excelentes sesiones fotográficas en un prado de Oenanthe crocata.





10 comentarios:

  1. Que bonitas fotos José Antonio, estas plantas me encantan, pero hay mucho parecido en algunas y se me resisten distinguirlas, un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Lola, las umbelíferas son bastante difíciles, hay muchas especies y se parecen bastante. Un beso

      Eliminar
  2. Las fotos son una maravilla, se ven bien bonito el campo con tantas matas y flores.
    No conocía esta, así que tomo nota de todo lo que nos has contado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, por aquí abunda bastante. Sí que está guapo todo, por algo mayo es el mes de las flores. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Tengo una umbelífera fotografiada y no se que es. Podría enviarte la foto de algún modo? Tiene un tallo grueso. Crece en una chopera cercana a un manantial. Es robusta y las flores se agrupan en esferas. Mi correo es jfrancia@xtec.cat.cat

    ResponderEliminar
  4. El correo es:
    Jfrancia@xtec.cat
    Solo un Cat . Me había equivocado.
    Es una zona donde hay alisos, Epilobium hirsutum, Lythrum salicaria, etc

    ResponderEliminar
  5. El correo es:
    Jfrancia@xtec.cat
    Solo un Cat . Me había equivocado.
    Es una zona donde hay alisos, Epilobium hirsutum, Lythrum salicaria, etc

    ResponderEliminar
  6. No estoy seguro si es la misma que estoy intentando identificar. Veo que las hojas son similares salvo que el color de esta que dices es un verde menos oscuro y creo que la especie que inunda las cunetas de Galicia es de hoja más redonda. No recuerdo haberle visto jugo amarillo cuando le rompi el tallo con unos guantes. Y la que digo yo huele bastante bien. Es un olor aromatico natural un poco tipo cilantro pero mejor. No sé si las flores de la crocata tienen 5 petalos o es irregular. ?Podrías indicarme si hay alguna apiaceae parecida a esta que abunde mucho?. ?O podria determinar que es esta planta?. La que sé seguro que no es es la Cicuta virosa ni la Maculatum ni la Aethusa cinatyum. Las hojas no coinciden. Es bastante dificil de dar con la correcta. Por otro lado me alucina que no haya mas envenenamientos de niños si se trata la que yo digo de esta misma especie, porque ya digo las hay en todos lados en el mes de Mayo y Junio.Y niños curiosos hay una pila también así que ojalano sea pero va a ser que si...me temo. Muchisimas gracias por el blog y todo lo que haces. Me parece una labor dificil. Admirado me hallo. Saudos
    Gracias

    ResponderEliminar