domingo, 8 de marzo de 2015

Almizclera Erodium moschatum

Dentro de la familia de las geraniáceas el género Erodium se caracteriza por tener 5 estambres en la flor, frente al gen. Geranium que cuenta con 10. La almizclera Erodium moschatum (L.) L'Hér es una planta anual o bianual algo vellosa-glandulosa, con un fuerte olor a almizcle, lo que le confiere su nombre popular. Presenta tallos robustos y ramosos, que pueden ser extendidos o ascendentes hasta 40 cm.



Las flores presentan un tono violeta o morado, y se presentan en umbelas de 5-12 flores, con un cabillo o pedúnculo largo. Los pétalos miden hasta 1,5 cm, son libres y caedizos, y los sépalos brevemente mucronados. Presenta 5 estambres.









Las hojas son largas y pinnatisectas, con los foliolos de divisiones poco profundas, lo que distingue a esta especie frente a otras del mismo género, que tienen estas divisiones más profundas. Los frutos tienen un pico largo, de 4-5 cm.

Esta especie habita en terrenos cultivados, zonas baldías y terrenos arenosos, generalmente cerca del litoral, en el sur y oeste de Europa. Florece ya en marzo, hasta agosto o septiembre. En Asturias es frecuente en las proximidades de la costa. Las fotos se tomaron en el concejo de Corvera en el mes de marzo.


3 comentarios:

  1. Hola José Antonio, mira que esta planta cuando la veo no me llama la atención y no sabia como se llamaba, pero en tus fotos se ve muy guapa. Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa esta pequeña Erodium, en mi zona está la cicutarium. Como ha dicho Lola, tus fotos son estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos, es un verdadero lujo contar con vuestros comentarios. Lola, ojalá haya hecho que te fijes más en ella jeje... Por aquí se ven ambas especies Montse, pero igual ésta es algo más frecuente. Un abrazo chicas

    ResponderEliminar