domingo, 2 de noviembre de 2014

Meliloto blanco Melilotus albus

Las plantas del género Melilotus, de la familia de las leguminosas o papilionáceas, son muy características, por sus hojas trifoliadas y sus flores en racimos, axilares y pedunculadas. Los criterios utilizados para diferenciar las especies son, entre otros, la forma de los frutos maduros, la longitud de los pedúnculos y el color de las flores. El meliloto blanco Melilotus albus Medik. es una especie anual o bienal, con tallos muy ramificados, glabra o con pelos dispersos y puede alcanzar los 200 cm.



El principal rasgo que diferencia a la especie frente a otras del género es el color de las flores, blanco, la única que lo presenta en Asturias y en la mayor parte de la Península Ibérica. La inflorescencia, de hasta 9 cm, tiene por lo general entre 40 y 60 flores, muy pequeñas, de 2,5-4 mm, con el estandarte más largo que alas y quilla. El cáliz tiene los dientes iguales. Las hojas son trifoliadas, los foliolos tienen formas variadas, desde oblongos hasta lineares. 





Presentan estípulas lineares, enteras, aunque los de las hojas inferiores tienen 1-2 dientes en la base. El fruto es una legumbre péndula y glabra, negra al final, oval con el ápice obtuso rugoso.




Es una especie estrechamente emparentada con M. officinalis, que tiene las flores de color amarillo, y seguramente tiene sus mismas propiedades medicinales, contra los catarros de los bronquios, astringente y antiinflamatoria. Se trata de una especie ruderal, creciendo en suelos arenosos, herbazales de márgenes de caminos y escombreras.


Se distribuye por gran parte de Europa, y en casi toda la Península Ibérica. En Asturias se da sobre todo en el litoral y valles de la zona central. Florece desde junio, y el periodo de floración se puede alargar hasta noviembre en áreas térmicas. Las fotos se tomaron en noviembre en el concejo de Gozón.

2 comentarios:

  1. Preciosa esta planta, tiene un aspecto muy frágil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Montse, es muy grácil y bastante alta, y con varias propiedades medicinales.

    Un abrazo para ti también

    ResponderEliminar