martes, 28 de octubre de 2014

Tormentilla Potentilla erecta

La Tormentilla Potentilla erecta (L.) Rauschel es una de las muchas especies del género Potentilla presentes en nuestra flora. Se trata de una planta perenne con tronco robusto, y rosetas de hojas a menudo ausentes durante la floración. Presenta tallos florales extendidos ascendentes de 10 a 40 cm.






La tormentila se distingue por tener flores amarillas con 4 pétalos, normalmente en inflorescencia terminal y con 14-20 estambres. Tienen un calículo de 4 lóbulos más cortos que los sépalos del caliz. A su vez los pétalos son más largos que los sépalos











Otra de las características de esta especie son las hojas, normalmente con 3 foliolos lanceolados dentados, pelosos plateados por debajo. El fruto es un aquenio redondeado y acanalado, de color marrón grisáceo, con un borde recto y puntiagudo.

La tormentilla es una planta que puede crecer en hábitats muy variados, como praderas, bordes de caminos, brezales, etc., aunque en el norte de su área de distribución crece mayormente en ciénagas eutróficas y márgenes de lodazales. Se encuentra en toda Europa, y en Asturias es muy frecuente.



Tiene un periodo de floración que abarca de mayo a septiembre, aunque en otoños favorables se puede extender, de hecho las fotos se hicieron en el concejo de Gozón durante el mes de octubre.


2 comentarios:

  1. Bonitas fotos José Antonio, me gusta esta plantita y no sabia como se llamaba, gracias por la información. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta preciosa y frecuente en los campos. Muchas gracias Lola, otro besín para ti.

      Eliminar